Trump firmará órdenes para renegociar NAFTA y salir del TPP

Trump firmará órdenes para renegociar NAFTA y salir del TPP

El hace poco electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunico que va a emitir una orden ejecutiva para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado con Canadá y México, y una también para retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por las cadenas NBC y CNN, una de esas órdenes será para retirar a Estados Unidos del TPP, del que forman parte otros 11 países del Pacífico.

Hace poco que Trump ha ganado las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, y una de sus primeras políticas economicas para este nuevo año sería emitir una “notificación de intención” para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que “es un desastre potencial” para Estados Unidos.

Fue el Gobierno de Barack Obama el que realizó las negociaciones del TPP, siendo para el expresidente una de sus prioridades en material comercial en su estrategia de mejorar las relaciones con la región Asia-Pacífico.
Según la cadena NBC, Trump firmará hoy también otra orden ejecutiva para iniciar la renegociación del NAFTA con México y Canadá.

La renegociación del NAFTA fue una de las promesas de Trump durante la campaña electoral.
Este domingo desde la la Casa Blanca este domingo, el presidente Trump informó su intención de iniciar las renegociaciones del NAFTA con el presidente mexicano, Peña Nieto, el que está citado para el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también tiene acordado reunirse.

“Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA”, dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto.

El NAFTA fue firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, y Trump culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.

Trump tiene una agenda repleta hoy, que empezará con un desayuno con empresarios y seguirá con la firma de las órdenes ejecutivas, un almuerzo con su vicepresidente, Mike Pence, un encuentro con líderes sindicales y trabajadores, y una recepción con los líderes republicanos y demócratas del Congreso.
“Semana ocupada” y centrada en “empleos y seguridad nacional. “Altos ejecutivos vienen a las 9.00 A.M. para hablar de la manufactura en Estados Unidos”, comentó Trump a primera hora en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando.